Declaración pública de Clásicas y Modernas sobre el conflicto Hamás-Israel
Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura, comprometida siempre con la paz, la justicia y los derechos humanos, se declara, una vez más, en contra de la guerra que tanto dolor atroz está causando a la población civil palestina-israelí. Nuestra Asociación denuncia y repudia los ataques terroristas, los asesinatos, los secuestros masivos, las intervenciones militares, la humillación y vejaciones inadmisibles contra mujeres y hombres, niñas y niños, personas ancianas, jóvenes cuyas biografías, en el caso de que todavía continúen vivas, están ya infectadas de tragedia.
Clásicas y Modernas cree que la violencia destruye la posibilidad de una convivencia respetuosa, democrática y sensata entre todas las personas residentes en esta zona, y que tal violencia vulnera los derechos humanos por igual, socavando años de progreso, búsqueda de paz y encuentro.
Nadie puede arrogarse el valor moral de decidir qué vidas importan y qué vidas tenemos que llorar. La violencia contra civiles inocentes no puede justificarse nunca, ni apelando a supuestas estrategias, ni como pretendida respuesta a la sinrazón y el odio.
Clásicas y Modernas, en su condición de espacio abierto que, desde la cultura, el pensamiento y la creación, fomenta el diálogo democrático por la igualdad y la paz, pide el cese de la violencia contra seres humanos que, uno a uno, tienen el mismo valor absoluto sin que quepa la mínima justificación en contra. Pedimos la defensa de los derechos humanos como única herramienta política, y que sean estos los que guíen las condiciones necesarias capaces de alcanzar la paz como única opción viable en la historia del pueblo israelí-palestino.