¿Lesbianas maduras en la sobremesa?
¡No me puedo creer que vayamos a empezar el año con una alegría! La serie de sobremesa de TV3, Com si fos ahir, ha iniciado una trama de dos mujeres de una cierta edad (avanzada, se entiende) que se aman.
La euforia me viene tanto porque se ha desarrollado de una forma bien natural, como por el hecho de que son dos señoras mayores.
Cuando empezó la trama, ojiplática se me puso esa mirada de siesta con la que veo la serie. Dos amigas, una lesbiana, la otra no, que se lo pasan muy bien juntas hasta que la lesbiana se retira porque, dice textualmente, se estaba colgando de ella; i la otra, claro, la echa mucho de menos. El argumento, pensaba yo, tendrá que continuar por los derroteros propios del género: emoción, idas y venidas y peripecias varias hasta llegar a un desenlace en el que… ¿¡¡Os imagináis que sean felices!!?
Si hacemos una revisión de la ficción lésbica, no podemos olvidar que salimos de un Pozo de Soledad y que antes de ese pozo, solo estaba Safo y para de contar; aunque, haciendo arqueología lésbica, se encuentran un montón de mujeres valientes que desafiaron a la sociedad de su tiempo y ahora son tan Desconocidas como Fascinantes. Pero lo que nos interesa es lo que viene después de ese pozo en el que una mujer, por primera vez en la historia de la literatura, se atreve a decir que ama a otra mujer y no como si fuera su hermana, precisamente.
La aventura, como era de esperar, no acaba de la mejor manera y lo que viene después ya os lo digo yo: todo es tragedia y lágrimas como las de Petra Von Kant, las de Nora Flood en El Bosque de la noche (todavía no habíamos salido del pozo y ya nos habían metido en la oscuridad del bosque), las maestras de La Calumnia (una de ellas suicida), el Diario de un escándalo, el dolor y la muerte que llevaba Escrito en el cuerpo mi adorada Jeanette Winterson, etc. etc. etc. Todo son finales para cortarse las venas.
Invisibilidad y tragedia han sido una tradición que ha evolucionado poco a lo largo de los años, aunque hoy en día la leyenda lésbica es algo más variada. Lo he escrito muchas veces, pero no está de más refrescarlo ahora que la televisión pública catalana osa (chapeau) presentar el tema en horario familiar (aunque la chiquillería está en la escuela, puede verla por la noche). Porque la trama seguirá, ¿verdad? No la dejarán cortada ¿eh que no? En la guía de personajes de la página web () no sale apuntada y el personaje de la lesbiana Paz no aparece, pero seguro que es por una desafortunada coincidencia, ¿verdad que sí? Estoy convencida de que solo ha quedado momentáneamente interrumpida en el capítulo 276 cuando Joana (Marta Angelat) le hace esta declaración a Paz (Anna Güell):
—Tú no sabes lo importante que ha sido para mí haberte conocido. Me has descubierto un mundo, me has convertido en otra mujer. Me parece que yo también me he enamorado. Tal vez es que tengo prejuicios, pero no quiero tenerlos, no quiero perderme la posibilidad de vivir esta historia contigo.
Curiosamente, Paz le responde con estas palabras:
—Me gusta ver que me aprecias tanto, porque yo también te aprecio mucho (es textual aunque os suene a chufla), pero me parece que confundes los sentimientos. A ti no te gustan las mujeres.
Y Joana replica:
—Las mujeres no, me gustas tú.
Una variante del famosos yo-no-soy-lesbiana-solo-me-gustas-tu, categoría en sí misma muy extendida en el mundo que nos ocupa.
Siendo las bonitas fechas que son, no puedo evitar hacer una especie de carta a los Reyes/Reinas Magos/Guionistas: Porfi, porfi, no lo dejéis ahí, atreveos a ir adelante y, si fuera posible, llegad a un desenlace mínimamente alentador. Aunque os parezca muy alejado de la realidad, hay mujeres que se han unido en la madurez para compartir la vida y lo llevan la mar de bien. Tanto da que esta resolución que os pido sea un ejemplo de amor romántico (Amor Disney, que dice Brigitte Vasallo), a fin de cuentas, no hemos disfrutado de muchos finales felices. Y si ahora TV3 se atreve a plantear la historia de dos mujeres mayores que, con todas sus peripecias, acaban teniendo un insólito happyendding, habremos coronado la cima de la ficción lésbica.
Habrá que seguirla ¡Que emoción!!
Lesbianes madures a la sobretaula?
OPINIÓ
No m’ho puc creure! Encara començarem l’any amb una alegria i tot!? La sèrie de la sobretaula de TV3, Com si fos ahir, ha iniciat una trama de dues dones d’una certa edat (avançada, és clar) que s’estimen.
L’eufòria em ve tant perquè s’ha desenvolupat d’una forma ben natural, com pel fet que són dues senyores grans.
Quan va començar la trama, vaig obrir com a taronges els ulls de migdiada amb que acostumo a mirar la sèrie. Dues amigues, una lesbiana, l’altra no, que s’ho passen molt bé juntes fins que la lesbiana se’n retira perquè, diu textualment, s’hi estava penjant; i l’altra, és clar, la troba molt i molt a faltar. L’argument, pensava jo, haurà de continuar pels tombants propis del gènere: emoció, anades i vingudes i peripècies varies fins arribar a un desenllaç on… Us imagineu que siguin felices!?
Tot fent una revisió de la ficció lèsbica, no oblideu que sortim d’un Pou de Solitud i que abans d’aquest pou, només hi era Safo i para de contar; tot i que, fent arqueologia lèsbica, es troben un munt de dones valentes que van desafiar la societat del seu temps i ara són tan desconegudes com fascinants. Però el que ens interessa és el que ve després d’aquest pou on una dona, per primera vegada en la història de la literatura, s’atreveix a dir que estima una altra dona i no com si fos sa germana, precisament.
L’aventura, com era d’esperar, no acaba de la millor manera i el que ve després, ja us ho dic jo: tot és tragèdia i llàgrimes com les de Petra Von Kant, les de Nora Flood al Bosc de la nit (encara no havíem sortit del pou ja ens havien ficat a la foscor del bosc), les mestres de La Calumnia (una d’elles suïcida), el Diari d’un escàndol, el dolor i la mort que portava Escrit al cos la meva adorada Jeanette Winterson, etc. etc. etc. Tot són finals per tallar-se les venes.
Invisibilitat i tragèdia han estat una tradició que ha evolucionat poc al cap dels anys, tot i que avui en dia la llegenda lèsbica és una mica més variada. Ho he escrit moltes vegades, però no està de més refrescar-ho ara que la televisió pública catalana gosa (chapeau) presentar el tema en horari familiar (tot i que les criatures són a l’escola, la poden veure al vespre). Perquè la trama seguirà, oi? No la deixaran tallada, oi que no? A la guia de personatges de la web no surt apuntada i el personatge de la lesbiana Paz no apareix, però segur que és una malaurada coincidència, oi que sí?
Estic convençuda que només ha quedat momentàniament aturada al capítol 276 quan la Joana (Marta Angelat) li fa aquesta declaració a la Paz (Anna Güell):
—Tu no saps l’important que ha estat per a mi haver-te conegut. M’has descobert un món, m’has convertit en una altra dona. Em sembla que jo també m’he enamorat. Potser és que tinc prejudicis però no en vull tenir, no em vull perdre la possibilitat de viure aquesta història amb tu.
Curiosament, la Paz li respon amb aquestes paraules:
—M’agrada veure que m’aprecies tant, perquè jo també t’aprecio molt (és textual, encara que us soni a xufla), però em sembla que confons els sentiments. A tu no t’agraden les dones.
I la Joana replica:
—Les dones no, m’agrades tu.
Una variant del famós yo-no-soy-lesbiana-solo-me-gustas-tu, categoria en si mateixa molt estesa en el món que ens ocupa.
Essent les boniques dates que són, no me’n puc estar de fer una mena de carta als Reis/Reines Guionistes de l’Orient: Porfi, porfi, no ho deixeu aquí, atreviu-vos a anar endavant i, si fos possible, arribeu a un desenllaç mínimament reconfortant. Encara que us sembli molt lluny de la realitat, hi ha dones que s’han ajuntat a la maduresa per compartir la vida i ho porten d’allò més bé. Tant és que aquesta resolució que us demano sigui un exemple d’amor romàntic (Amor Disney, que diu la Brigitte Vasallo), al cap i a la fi, no n’hem gaudit de gaires finals feliços. I si ara TV3 s’atreveix a plantejar la història de dues dones grans que, amb totes les seves peripècies, acaben tenint un insòlit happyendding, haurem fet el cim de la ficció lèsbica.
Caldrà seguir-ho. Quina emoció!